Capital humano en el agro: Integrar miradas

By - EresAgro
10.10.22 03:20 PM

Capital humano en el agro: Integrar miradas

¡Qué bueno que es cuando en una organización todos trabajan como pares, donde todos son escuchados, se sienten parte y pueden dar su mejor versión.

Es un gran desafío el que hay por delante, sobre todo en el sector agroindustrial, donde al no haber un área específica de Capital Humano, la mayoría de estos temas no son llevados a la agenda diaria.

Esto lleva a que estas empresas posean cada vez más rotación de personal y más enojo por parte de los Líderes, donde se escucha generalmente “los jóvenes hoy en día no se comprometen”, “yo a su edad trabajaba de sol a sol con tal de poder aprender”…

Probablemente esté costando ampliar la mirada, ponernos en los zapatos del otro y entender realmente QUÉ es lo que a las nuevas generaciones los compromete, cómo puedo desde mi liderazgo lograr que den lo mejor de sí.

La consultora en capital humano EresAgro tiene como meta ese desafío, de hecho fue desde el principio uno de sus ejes de trabajo, y es con el fin de achicar la brecha generacional que se diseñaron dos programas y un taller:

1-Liderar el cambio, donde se le dan herramientas a los Gerentes para entender cómo motivar y comprometer a las nuevas generaciones, cómo ser un Líder en SERVICIO. 

2-Por otro lado el Programa Pioneros, busca darles herramientas a los jóvenes profesionales, para que aprendan a comunicarse de forma más productiva, a saber dónde agregan valor y cómo negociar aquello que quieren!

3- Taller de integración final, en el que trabajan los equipos intergeneracionales para lograr normas de convivencia y un diccionario que les permita entenderse entre sí


Es increíble ver la cantidad de palabras que las nuevas generaciones han incorporado a y que en algunas ocasiones significan cosas contrarias a lo que los gerentes creen. Eso permite observar que si no se amplía la mirada, claramente se puede interpretar erróneamente lo que se intenta comunicar.

Por otro lado, del ejercicio de normas de convivencia podemos rescatar los puntos claves y consensuados entre las distintas generaciones:

  1. Respeto, ganas de aprender y de enseñar. 

  2. Canales adecuados de comunicación para no imponer y lograr debatir y conocerse más. 

  3. Establecer horarios, sobre todo con los WhatsApp. 

  4. Empatía, conocer la historia del otro y eliminar prejuicios.

  5. Reconocimiento

  6. Flexibilidad en el formato de trabajo: Home office

  7. Cuestionar la estructura

  8. Sinergia en la diversidad

  9. Confianza y Transparencia, delegar y valorar/reconocer.


Nos parecía muy rico poder compartir los ejes que salieron para que cada uno pueda trasladarlo a sus empresas, o hasta propiciar un espacio para desarrollar las conversaciones propias para armar uno de cada organización.

Esa estrategia ayuda a mejorar la seguridad psicológica, logrando un entorno de trabajo donde los miembros del equipo se sienten seguros de tomar riesgos sin tener sensación de inseguridad o vergüenza. Ello permite que los miembros puedan hacer preguntas aparentemente tontas, articular opiniones que son contrarias a la mayoría, lo cual permite innovar y articular mejor la diversidad.

Está comprobado que al mejorar este indicador aumenta la productividad y la retención del talento.

Animate a probarlo!

EresAgro