3 simples pasos para empoderar Equipos en la incorporación de tecnología

By - EresAgro
11.04.22 04:46 PM

3 simples pasos para empoderar Equipos en la incorporación de tecnología

Con el avance de la tecnología, se está dando un nuevo fenómeno, y es que nos estamos dando cuenta que por más que haya tecnología, si no hay PERSONAS y EQUIPOS comprometidos, no se logran los objetivos.

Además, como la tecnología avanza a pasos agigantados, se genera una sensación de dificultad muy grande para poder adueñarse de la misma...la paradoja es que si las empresas no  se suman a la ola pareciera que cada vez será más complejo barrenarla.

Entonces es ahí donde lo importante como Dueño de una empresa agroindustrial o Gerente o Líder es pasar de una actitud  de DARSE CUENTA a HACERSE CARGO. Si no se empiezan a generar acciones concretas, el equipo con el que uno cuenta quedará cada vez más afuera de poder hacerlo. 

¿El tema es cómo un productor agropecuario comienza a adquirir y manejar tecnología? Como un dueño de una pyme agroindustrial logra compromiso por parte de sus equipos a utilizar la tecnología para empoderarse, ser más eficientes y lograr más y mejores objetivos?

Los pasos esenciales para que un equipo de empodere con la tecnología

  1. Tenemos que poco a poco ir tomando confianza. Primero lo hará el líder, luego su equipo. Planteará objetivos simples y alcanzables.

  2. El líder detectará quienes tienen ya cierta habilidad innata para el uso de los dispositivos y para acercarse a la tecnología para que ayude al resto. Este punto es clave

  3. También puede detectar quién podría necesitar de cierta capacitación para  profundizar en la técnica. Está claro que no se aprende a barrenar la ola sólo con el conocimiento, sino que depende 100% del entrenamiento y de la puesta en práctica. Es decir, que los diferentes actores tendrán que aprender, internalizar los conocimientos, aprehenderlos y ponerlos en juego con sus saberes anteriores. De toda esa experiencia, sumado al trabajo en equipo, el conocimiento finalmente será parte del aprendizaje colectivo.

Dificultades en las empresas del agro para adoptar la tecnología

Se ve en la mayoría de las empresas del sector agrario que a las personas les está costando pasar de la teoría a la práctica. Como todo, implica un cambio, dejar de hacer las cosas como las hacíamos antes. Nos referimos a cambios culturales o cambios en los hábitos de trabajo. Hoy se necesitan generar nuevas rutinas y acuerdos para que verdaderamente se pueda decir que la empresa está incorporando lo mejor de la tecnología. La mayor parte de las personas tienen dificultades en esta parte, dado que escuchar y aprender nos divierte en general a todos, pero poner el esfuerzo para salir a entrenar cuesta un poco más.

Por eso es tan importante poner objetivos concretos, esos indicadores que nos permitan lograr motivación, que nos marquen un horizonte y que en el camino podamos entender que estamos adoptando la estrategia correcta.

Para poder lograr esto, es fundamental el Liderazgo, la conexión dentro de los equipos para ayudar a todos a barrenar las tendencias y las nuevas habilidades de adaptación al cambio, al aprendizaje contínuo.

Las metodologías ágiles y su relación con la tecnología.

Las metodologías ágiles son un buen puntapié para trabajar temas de innovación y tecnología. 

Pues permite armar equipos multidisciplinarios que interactúan entre áreas, sumando miradas y mejorando los procesos. 

Las metodologías ágiles permiten crear trazabilidad clara de cada proceso para evitar esfuerzos innecesarios.

Los colaboradores construyen una serie de pasos de manera organizada, se sigue un sistema particular, el cual permitirá generar cambios oportunos y creará un mejor flujo de trabajo.

El campo poco a poco se está mostrando permeable a estas metodologías. Junto con el acompañamiento de consultoras especializadas en capital humano se podrán lograr cambios culturales significativos.


EresAgro