3 Tips para encontrar tu trabajo en el agro

By - EresAgro
06.07.22 09:36 AM

A la hora de encontrar el trabajo soñado, son muchos factores que se ponen en juego.

Te damos 3 tips que te ayudarán a encontrar tu trabajo en el agro.


1.   Para encontrar tu trabajo en el agro, debes que Estudiar la descripción del puesto, investigar la empresa. Informarse del puesto al que se aspira es clave


Resulta importante realizar una investigación tanto del puesto al que se aspira como de la empresa que realiza la búsqueda. Generalmente las empresas del agro tienen un sitio web en donde se puede encontrar información muy valiosa que puede ser útil y oportuna a la hora de tener la entrevista con el selector. No es lo mismo un puesto comercial para una empresa de fertilizantes que un puesto similar en una empresa de semillas. Del mismo modo, sirve conocer si se trata de una empresa con una mirada hacia la agricultura digital o no, como para rescatar puntos de tu experiencia que coincidan con esos aspectos. Es muy común que durante la entrevista algunos candidatos se den cuenta de lo valiosas que pueden ser experiencias laborales pasadas, que al no haber investigado acerca del puesto y empresa, habían quedado en el olvido. Para evitar entonces estas “improvisaciones”, se recomienda realizar una investigación previa sobre la empresa y el puesto, para llegar mejor preparado a la entrevista y destacarse frente a otros candidatos.


2.   Para encontrar tu trabajo en el agro, debes resaltar áreas de experiencia y tareas afines a través de un correo electrónico.


Muchas veces una búsqueda despierta un interés especial para un candidato. En ese caso se recomienda primero ser honesto con uno mismo y considerar si realmente se cuenta con aptitudes y recorrido valioso para ese puesto, según los requerimientos. De esta manera se evita perder el tiempo tanto propio como ajeno (teniendo en cuenta que el reclutador destina tiempo valioso a mirar CVs y entrevistar candidatos). En segundo lugar, es importante realizar una evaluación de qué tareas o conocimientos que uno posee pueden ser pertinentes para esta búsqueda. Quizás al ver que es un puesto Administrativo-Comercial el candidato recuerda que en determinada experiencia laboral realizó tareas administrativas, y en otra estuvo en constante contacto con productores agropecuarios. Puede suceder que estas especificidades no aparezcan en el currículum, y por eso se corre el riesgo de quedar fuera de la búsqueda. Para eso, se sugiere enviar un mail a la entidad que esté a cargo del reclutamiento, demostrando interés en el puesto y destacando los conocimientos valiosos relacionados a esta determinada posición por cubrir.


3.    En la entrevista: escuchá la pregunta y procura ser lo más detallado posible.


La entrevista es una instancia fundamental para todas las partes del proceso de selección (selector, candidato y empresa). Suele suceder que los candidatos son escuetos en sus respuestas y olvidan algo fundamental: la entrevista es para profundizar acerca de lo que ya está en el CV. Se tienen que dar a conocer, pues el entrevistador precisa recopilar la mayor cantidad de información posible sobre el entrevistado. En este sentido, cuando se realiza una pregunta acerca de determinada experiencia laboral, se recomienda ser lo más detallado y preciso posible, prestar especial atención a la pregunta y profundizar en la respuesta para que no queden dudas. Si se trata de un puesto productivo, detenerse especialmente en aquellas experiencias relacionadas y destacar todas las tareas que se realizaron en ella. ¿Es un puesto comercial? Entonces hacer énfasis en las tareas comerciales de los puestos anteriores: cómo era el contacto con el cliente, qué tipos de clientes tenían, cómo se organizaba una semana típica, detalles sobre cómo se generó la cartera de clientes… 

Si el entrevistador quiere saber por la motivación para el cambio, una respuesta distinguida y personalizada hará que sobresalga su perfil por sobre otros.


EresAgro