El abc para comenzar a invertir en el desarrollo del capital humano del agro

By - EresAgro
26.01.22 04:05 PM

El capital humano es el potencial de los individuos y es la inversión de mediano y largo plazo más importante de las empresas para estar preparados para competir y prosperar en un entorno que cambia rápidamente.

Lo primero que hay que cambiar es el chip de GASTO por INVERSIÓN. Dado que a la larga hacerlo trae resultados económicos para la empresa. 

Está comprobado que en organizaciones más conectadas y donde los equipos trabajan con un índice mayor de confianza, la productividad es mayor al resto.

Según un estudio de Google, la característica más importante de equipos de alto desempeño es la seguridad psicológica. Se trata de tener un clima que fomente el trabajo en equipo, donde las personas tengan confianza y se sientan seguras de tomar riesgos. Pueden ser vulnerables sin miedo a tener “consecuencias graves”.


El estudio concluye en que la forma en que los equipos trabajan juntos es más importante que quién está en un equipo. Esto quiere decir que las empresas deberían poner más foco y tiempo en comprender cómo crear los equipos más productivos y cohesionados, que en detectar el mejor talento.

Esto, sumado a tener indicadores de dónde la empresa se encuentra actualmente, son los 2 puntos de partida para saber dónde conviene invertir.


Paso a paso para desarrollar un plan de capital humano

  • La mayoría no se toma el trabajo de realizar un buen diagnóstico antes de comenzar y eso lleva a que no haya un plan específico sobre los temas a trabajar. Desde Eresagro - especialistas en capital humano- se empezó por que las empresas puedan hacer un autodiagnóstico comparándose con otras empresas del sector en los distintos temas. Esto es un punto de arranque que idealmente se podría ampliar realizando una sencilla encuesta de clima o pulso que permita tener una autoevaluación de los propios colaboradores.

  • De este modo se analizan cuáles son los puntos más débiles de la empresa y se puede hacer participar al equipo en la definición de soluciones. En general en el sector los puntos que dan más bajos son el desarrollo profesional (capacitación, planes de carrera, feedback) y comunicación. De cierto modo está alineado con lo que el estudio de Google dice de mejorar los equipos y su funcionamiento interno.

  • Otro punto importante a la hora de empezar a invertir es pensar primero en aquellas oportunidades, que son las acciones que son fáciles y de alto impacto. Será clave detectar cuales son y que sean las primeras en llevarse a cabo. 

  • Por último, no involucrar a los colaboradores si no se está convencido o seguro de ello, dado que podría ser contraproducente hacerlos participar y luego no darles una devolución al respecto.

  • Claramente no hace falta hacer todo, pero si empezar de a poco e ir viendo y midiendo los resultados que se van logrando de manera tal de ir reajustando las estrategias para poder alcanzar los objetivos.

Henry Ford decía “sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan. No formarlos y que se queden”.

Es hora de poner manos a la obra y comenzar a invertir en capital humano, uno de los mayores activos de las empresas.

EresAgro