Seguro sabés cómo viene el pronóstico para las próximas semanas y ya creaste una estrategia para enfrentarlo, pero conocés ¿cuál es el estado de clima de tu empresa?
En el ámbito empresarial, todos estamos de acuerdo en que el capital más valioso son las personas. Sin embargo, muchas veces las iniciativas que promueven el crecimiento profesional y mejoras en el trabajo en equipo quedan relegadas. Clasificadas como "importantes pero no urgentes". Solemos postergarlas, hasta que un colaborador clave se va y entonces lo que era importante se convierte en urgente.
En Eresagro, observamos que la mayoría de las consultas que recibimos están relacionadas con procesos de selección y relevamiento de sueldos. Estos temas, "urgentes e importantes", se centran en la retención y atracción de talento. Pero, ¿cuánto tiempo y esfuerzo dedicamos a la prevención y a la mejora continua de lo que ya existe?
Uno de los mayores desafíos que enfrentan los empresarios es percibir el costo de oportunidad que implica no trabajar en el desarrollo de los equipos. No mejorar el desempeño de un colaborador o perder un talento que ya entiende la cultura organizacional puede resultar costoso a largo plazo.
En Eresagro, realizamos una encuesta a más de 100 clientes, y nos llamó la atención que sólo el 37% de las empresas mide su clima interno. Esta herramienta es fundamental para entender el estado actual de la organización y planificar mejoras con foco estratégico. Medir el clima laboral no sólo nos permite saber dónde estamos, sino que también nos ofrece información clave para definir las acciones correctivas y evaluar si los resultados obtenidos son los esperados.
Así como en la agroindustria utilizamos pluviómetros para calcular las lluvias, creemos que es crucial medir y gestionar el clima organizacional. Contar con esta información permite a las empresas tomar decisiones fundamentadas y además, compararse con otras del mismo sector, desafiando la creencia de que: "en nuestro rubro esto no se puede cambiar". ¡La inspiración viene de quienes ya están marcando el camino!
Hoy más que nunca, es momento de evolucionar. El mundo avanza a pasos agigantados, pero nuestra forma de trabajar muchas veces permanece estática. Nos cuesta adaptarnos a las nuevas generaciones y sus demandas, y no siempre vemos las oportunidades que trae consigo probar algo distinto. Nos aferramos a lo conocido por miedo a equivocarnos, cuando en realidad un nuevo enfoque puede llevarnos a resultados sorprendentes.
En este contexto, desde Eresagro te invitamos a dar el primer paso. Reservá un espacio en tu agenda para mapear el estado actual de tu equipo y armar un plan sencillo que permita avanzar. Si no es el momento ideal para ti, te animamos a implementar una acción concreta que pueda generar un alto impacto, como un encuentro de team building.
Este tipo de iniciativas no sólo promueven el buen clima laboral, sino que fortalecen tres pilares fundamentales: compromiso, comunicación y confianza. En Eresagro acompañamos estos procesos de una manera diferente: escuchamos activamente a los equipos, buscamos generar acuerdos y acciones claves para mejorar la dinámica laboral. Y todo esto mientras disfrutamos de gratos momentos compartidos.
A veces, es necesario parar la pelota, escucharnos y redefinir nuestra estrategia para marcar la diferencia en la próxima "competencia". Porque, como ha demostrado la selección de fútbol argentina, el talento individual no es suficiente: el verdadero éxito se encuentra en trabajar en equipo. ¡Ahí es donde los resultados se multiplican!
Enriqueta Gil Belloni
CEO&Founder de Eresagro