En búsqueda del bienestar laboral

By - EresAgro
01.08.22 04:19 PM

En búsqueda del bienestar laboral

A medida que pasa el tiempo, podemos observar, que las empresas están comenzando a valorar a las  personas como un gran capital. Y junto a ello, se toma conocimiento de que si las personas están bien y  equilibradas entre su vida profesional y personal, la empresa goza de buena salud, con un gran bienestar. 

Las personas son el capital humano más importante dentro de los equipos de trabajo, de las empresas y  de una comunidad. Es fundamental que las mismas tengan un equilibrio físico, mental y emocional. 

Muchas veces, la vida cotidiana, la vida profesional, nos lleva a una corrida constante, a un sinfín de  actividades, que nos ocasionan desequilibrios físicos, emocionales, psíquicos que nos terminan enfermando.

Dentro de los diferentes ámbitos de trabajo, resulta frecuente observar situaciones relacionadas con el  estrés. Este se produce como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente y los  recursos personales, para hacer frente a esas demandas. El estrés laboral afecta a la salud física, mental  y emocional y así al desempeño laboral. 


Según diversos estudios se considera que la causa del 80% de las enfermedades se relacionan con el  estrés. Estas incluyen desde un ataque al corazón hasta insomnio, hiperactividad, úlcera, dolores de  cabeza crónicos, dolores de espalda y cintura, presión alta y/o problemas. Además de los efectos físicos  el estrés también repercute en el plano emocional o mental generando ansiedad, depresión e  irritabilidad. 

Creemos que no podemos detener esa vorágine porque todo hay que resolverlo ya, que no hay tiempo. Sin embargo  siempre tenemos tiempo para tomarnos una pausa, aunque sea de cinco minutos, para poder frenar, y  poder ser conscientes de nuestro BIENESTAR. 


Pero, qué difícil es tener que parar para pensar en nuestro bienestar. Hasta que no nos enfermamos, nos  quedamos duros o el médico no nos lo dice, no somos capaces de tomarnos unos minutos para cuidar nuestro bienestar. 


Sin embargo, es tan simple, y con poco se puede hacer tanto… 

Cada uno tiene que desarrollar la capacidad para enfrentar situaciones estresantes. Para ello tenemos  que estimular los químicos de la felicidad. 

Sabías que podemos estimularla con pequeñas acciones diarias? 

Aquí algunas prácticas simples para poder empezar a desarrollarlos. 


Para generar Dopamina: 

  • Duerme 8 horas 

  • Celebra logros diarios 

  • Haz ejercicio diariamente 

  • Duerme 8 horas 

  • Celebra logros diarios 

  • Haz ejercicio diariamente 


Para generar Oxitocina 

  • Medita cada mañana 

  • Dale un abrazo a alguien 

  • Haz un acto de generosidad


Para generar Seretonina 

  • Agradece todos los días 

  • Disfruta de la naturaleza 

  • Recuerda momentos importantes 


Para liberar Endorfinas

  • Practica hobbies 

  • Ríe mucho con seres queridos 

  • Baila, canta 


El descanso y la desconexión son muy importantes para nuestra salud. Nuestro sistema nervioso  descansa al mismo tiempo que nuestras emociones. 

Desde el área de Bienestar EresAgro proponemos realizar prácticas dentro de las distintas áreas de las  empresas para que los empleados logren un bienestar. Las mismas tienen ejercicios de respiración, de  relajación, de meditación, de movimiento, ejercicios lúdicos. 


Corroboramos que con prácticas semanales de 30 minutos, los empleados comienzan a hacer  consciente su bienestar, con pequeñas acciones, comenzando con la simple observación a consciencia  de la respiración. 

De los resultados de una encuesta después de un taller se refleja que el 86% notaron un cambio en el  desempeño laboral, sintiendo Relajación, Emoción, Calma, Serenidad, Concentración, Tranquilidad,  Bienestar. El 100% contestó que les parece útil dentro del ámbito laboral, y que las prácticas  contribuyeron a su bienestar. 


Siempre es bueno detenernos, observarnos, respirar en forma consciente, y pensar qué pequeñas cosas  hacen a nuestra felicidad. 


Hoy, ¿hiciste alguna acción para mejorar tu bienestar?. ¿Te animás a buscar tu bienestar todos los días? Te  invito a hacerlo!!!


EresAgro