Innovación en el sector agropecuario - ¿Es una cuestión generacional?

By - EresAgro
18.07.22 12:19 PM

Innovar es obligatorio para enfrentarse al entorno actual, turbulento e incierto.

El programa Liderando el Cambio cuenta con dos encuentros dedicados a ahondar sobre la innovación en el sector agropecuario.  Ambos encuentros están facilitados por Sebastian Senesi y Mariano Villani, director y coordinador (respectivamente) de la Maestría de Agronegocios de la FAUBA.

El mes pasado entre los participantes se generó un interesante debate e intercambio sobre un tema en particular: 


¿La innovación es una cuestión generacional? 

¿ Es más fácil innovar para los más jóvenes  que para los “menos jóvenes” que ya pasaron los 40? 

¿Tiene más incidencia la edad o la personalidad en cuanto a la resistencia al cambio que obstaculiza los procesos de innovación?


Las posturas y argumentos fueron diversos y como siempre decimos, no hay respuestas exactas en estos temas sino la riqueza de compartir argumentos y experiencias para ampliar nuestro conocimiento.

Más allá de las definiciones académicas o de diccionario,  estuvimos de acuerdo en que:   INNOVAR consiste en  alterar algo,  introduciendo novedades para alcanzar un objetivo. 

También, coincidimos en que  la necesidad de innovar y adaptarnos al cambio se volvió en los tiempos actuales mucho más veloz y constante , y  que la innovación y la adaptación al cambio ya se convirtieron un MUST para permanecer y sobrevivir en el mundo laboral .

Sin embargo, nuestro cerebro está seteado hace 2000 años para sobrevivir , no para cambiar.  Por esta razón la tendencia natural del cerebro es la de ahorrar energía al sentir las turbulencias.    Esto lo sentimos a toda edad.


¿Por qué las empresas necesitan innovar?

Ya lo dijimos al comienzo,  en un contexto turbulento las empresas solo pueden sobrevivir mediante la adaptación al cambio y la innovación.   Sin embargo para que el cambio sea colectivo es necesario lograr el cambio individual de cada miembro del equipo.   Y acá es donde nos interesa examinar los sesgos y prejuicios que podemos tener sobre la supuesta dificultad de cambio de las generaciones mayores.

¿Es realmente cierto que los colaboradores de más edad son menos innovadores?

La edad es percibida de manera negativa a la hora de buscar colaboradores orientados al cambio, con “la mente abierta” y con buena disposición para vivir nuevas experiencias.  ¿Pero es esto realmente así?

 

La innovación es mucho más que la creatividad o la capacidad de generar nuevas ideas.  Para lograr buenos procesos de innovación en las empresas también son necesarios ingredientes esenciales como la experiencia y el know-how, dos cosas que los más veteranos aportan en cantidad.  Este grupo etario cuenta con una comprensión más completa sobre lo que es apropiado y útil y pueden lograr más fácilmente el apoyo para la implementación de una nueva idea.

 

Sin querer caer en idealizaciones algunos expertos sostienen que, con la experiencia, las personas pueden también estar menos interesadas en buscar maneras distintas y nuevas para los desafíos laborales.

 

Entonces, podemos decir que la EXPERIENCIA de los mayores del equipo claramente puede ser UN ACTIVO o convertirse en un lastre que los mantiene en la comodidad y “supuesta seguridad” que proporciona el status quo.

 

Un trabajo de investigación de la Universidad ESADE en Barcelona, dirigido por la Prof Laura Guillen,  se propuso averiguar lo siguiente:

 

 ¿Son menos innovadores los directivos más veteranos?

 

Esta investigación nos demuestra que debido a los prejuicios sobre la edad, los trabajadores más veteranos se esfuerzan mucho por triunfar en su carrera y aportar valor a sus organizaciones. 

 

Las conclusiones revelan  que la edad no siempre perjudica el comportamiento innovador y  que la colaboración es el antídoto que contrarresta las consecuencias negativas de la edad sobre el comportamiento innovador.   Cuando los trabajadores más veteranos colaboran con otros departamentos e interactúan fuera de los equipos de trabajo en que operan habitualmente son mucho más innovadores. 

 

La colaboración, sostiene este estudio, permite a los trabajadores más veteranos exhibir un comportamiento innovador a unos niveles comparables a los de los empleados más jóvenes.

 

¿En qué momento los trabajadores de más edad pueden sacar provecho de su mayor experiencia para innovar ?

Podemos aprovechar la experiencia de los mayores generando los espacios adecuados para que interactúen con otras personas del equipo y de esta manera se aproveche toda esa diversidad generacional. 

Hace tiempo que los que autores que escriben sobre innovación desplazaron el “mito del inventor solitario”  y ya todos venimos aprendiendo y comprobando que  la innovación tiene más probabilidades de producirse cuando personas con diversidad de experiencias y formaciones nos disponemos a cooperar.

La investigación de la Universidad Esade demuestra que solo cuando la colaboración interdepartamental es escasa los trabajadores más veteranos se ven castigados con evaluaciones más bajas de su desempeño y de sus posibilidades de promoción (basándose en su menor comportamiento innovador).

Colaborar entre departamentos reporta muchas ventajas para la innovación, ya que proporciona beneficios de información y facilita el acceso a nuevas ideas, al tiempo que ayuda a lograr el apoyo social necesario y a obtener los recursos para implementar soluciones pioneras. 


EresAgro