Marca empleadora: Logra que tu empresa esté entre los mejores lugares para trabajar en el Agro.

By - EresAgro
21.06.22 07:16 PM

Cada vez más, escuchamos a gerentes de empresas decir que se complica conseguir buenos perfiles para incorporar en sus empresas. Pero dado que siempre hay talentos con potencial es que desde Eresagro, creemos que lo primordial para revertir esta situación es que cada organización trabaje en construir su Marca empleadora.



Qué significa ser una marca empleadora?

La marca empleadora se construye, en primer lugar, con una buena Propuesta de Valor hacia el Empleado (PVE). En esta se toman en cuenta los beneficios tangibles y los intangibles. La primera tiene en cuenta la retribución (sueldo + bonos + beneficios), la formación, el horario y la flexibilidad para conciliar la vida personal con la laboral. Dentro de los intangibles, están el sentido de pertenencia, el propósito de la organización y sus valores (éticos, medioambientales, sociales). También la realización personal y profesional que da el trabajo que se desempeña; y el entorno en el que se lleva a cabo (clima laboral, reconocimiento por parte de los superiores).


Más allá de tener todo esto en cuenta, hay que poder comunicarlo, tanto dentro de la organización como para el afuera; RETENER y ATRAER.


Muchas organizaciones se han dado cuenta que trabajando en el primero se genera un círculo virtuoso porque hoy los candidatos pueden elegir. De este modo se informan acerca de la empresa antes de ingresar y observan quienes están dentro. Es interesante poder detectar a esos embajadores y en qué temas o valores nos representan.


Es por esto que si se requiere atraer hay que trabajar en las Redes sociales, pues hay muchos candidatos que se postulan desde aquí; en la experiencia del candidato, dado que el 80% asegura que no volvería a postularse si les obtienen una mala experiencia de participar en una búsqueda. Para ello es clave definir bien el proceso e informar al candidato, para que sea fluida y personalizada la comunicación.


También es clave qué reputación tiene la empresa para la comunidad, clientes, inversores, proveedores; dado que estos son los que pueden observar sus acciones más allá de lo que se comunica. 


Preguntas claves a la hora de erigir una marca empleadora

Desde el sector no se tiene en cuenta los grandes beneficios que lleva trabajar estos temas. Poder tener mayor cantidad de candidatos para elegir implica no sólo tener un talento que puede agregar valor, sino que también implica menor costo de contratación, menor rotación y mayor grado de adecuación del candidato a la vacante que lleva a no perder tiempo y dinero en capacitar personal que no termina siendo el indicado.


Por eso es bueno que las empresas del agro comiencen a cuestionarse más sobre estos temas:

¿Cuál es su diferencial? Está claro que la mayoría eligen por las FORMAS de hacer las cosas, la cultura de la organización. ¿Cuán presentes están las 4C, se Colabora? ¿Se conocen? ¿Se comparte? ¿Se Co-Crea?

La empresa muestra cómo se trabaja en esa empresa?

Si la empresa ayuda y se preocupa por el empleado, este estará más feliz y trabajará mejor. Por algo dice un estudio sobre felicidad y productividad de la Universidad de Oxford que los empleados contentos son un 13% más productivos.


Lartirigoyen, ejemplo de marca empleadora en el agro.

Desde las empresas del agro que forman parte de nuestra comunidad, un caso de éxito viene siendo el del equipo de Lartirigoyen; sus líderes durante la pandemia supieron aprovechar las posibilidades y entendiendo la necesidad de sus colaboradores crearon semanalmente actividades online de gimnasia, yoga, para ampliar la resiliencia de sus colaboradores.

En el caso de Yoga, hubo una actividad que fue coordinada por Eresagro para Lartirigoyen. Esta dio como resultado que el 100% de los participantes dijeron que les ayudó en su Bienestar y que era útil sumarlo al ámbito laboral. El 86% noto cambios en su desempeño laboral y el 72% consideró que lo pudieron trasladar al día día laboral.

A su vez buscaron ATRAER talento armando un Programa de Jóvenes profesionales, pocas veces visto. Logran complementar la formación académica, no sólo con enseñanza sino aprendiendo haciendo. Van trabajando en las distintas áreas de la compañía, tanto comerciales como administrativas/financieras. Además buscan que los jóvenes puedan arraigarse y transmitirles el ADN de la compañía. Cuentan con Tutores y Mentores, además de compartir el día a día con el resto de los que conforman el programa. De esta manera, están logrando tener su propio semillero de Jóvenes, y posicionándose muy temprano en el radar que los que están terminando la carrera y que hoy dicen no tener muchas posibilidades de insertarse, dado que la gran mayoría busca gente con experiencia.

Otra empresa muy conocida en el Oeste de la provincia de Buenos Aires, miembro CREA; cuenta cómo para incorporar talentos en su empresa: el foco nunca fue un mejor salario respecto a su trabajo actual, sino mostrarles una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo. Desde la encuesta que hizo Eresagro a Jóvenes profesionales se observa que lo que priorizan los talentos es el buen clima, el desarrollo y la capacitación.

La mayoría de las grandes empresas tienen muy claro que la Customer Experience es clave. Jeff Bezos, ex CEO de Amazon dejó un nuevo principio para la compañía; "ser el mejor empleador del mundo", los líderes deben trabajar para "crear un entorno de trabajo más seguro, más productivo, de mayor rendimiento, más diverso y más justo".

Hoy más que nunca es necesario situar a los empleados en el centro de la transformación digital. Ellos son el motor real del cambio. 

No son las nuevas tecnologías las que garantizarán el bienestar de toda la empresa; la comunicación, la empatía y la capacidad de escuchar y cuidar al empleado son las nuevas reglas del juego.


EresAgro