Qué es Team Building o construir equipos

By - EresAgro
14.11.22 03:41 PM

Qué es Team Building o construir equipos

Empecemos de cero: Team Building son dos palabras, cuya traducción se refiere a Construir Equipo.

Entendemos Equipo como un grupo de personas alineadas por un mismo propósito, muchas veces este propósito se da de manera implícita, y otras ocasiones se construye un enunciado de propósito y se pone en palabras.


Si observamos el equipo global dentro de una empresa, estamos hablando del conjunto de seres humanos que la componen, desde el CEO, pasando por los líderes, mandos medios, peones, encargados, y toda persona que, según cada organización, sea considerada dentro de la empresa.


En la cotidianeidad, la función del equipo es trabajar para que la rueda siga girando. Lo que proponen los espacios de Team Building es poner al equipo a trabajar para el equipo.


Si estamos bailando en el medio de una fiesta seguramente nos perdamos algunos detalles de cómo baila el que está en la otra punta de la pista, o de qué están conversando alrededor, o mismo no puedo observar cómo estoy bailando yo mismo desde otra perspectiva.


Detenernos un día -una jornada- para frenar la pelota, generar el ambiente adecuado para que las personas puedan ver cómo se vinculan, auto-observarse, cambiar la lupa por el espejo, conversar acerca de cómo están funcionando como equipo, darse feedback sobre qué pueden transformar o seguir eligiendo, todo esto le ofrece a la empresa la capacidad aprender y crecer sobre sus propios pasos.


El cuento “Afilar la sierra” como metáfora para pensar el team building

Un hombre caminaba por un bosque y se encuentra con alguien que trabaja febrilmente cortando un tronco muy grande con una sierra.

_ ¿Qué está haciendo? _ le pregunta.

_ ¿No lo ve? _ responde él con impaciencia. Estoy cortando este tronco.

_ ¡Se ve exhausto! ¿Cuánto hace que trabaja?

_ Más de cinco horas, y estoy molido. Esto no es sencillo.

_ ¿Por qué no hace una pausa durante unos minutos y afila la sierra? -le pregunta-. Estoy seguro de que cortaría mucho más rápido.

_ No tengo tiempo para afilar la sierra- dice el hombre enfáticamente-. Estoy demasiado ocupado cortando este tronco.



Sólo el 23% de las empresas del sector agropecuario genera actividades recreativas, integrativas y de teambuilding. Y sólo entre el 29% y 38% miden el clima laboral.


Algunos beneficios de generar espacios de team building:

  • Cultivar confianza. Las personas se conocen desde otro lugar, conectan con el ser humano que hay antes del compañero de trabajo.

  • Se desarrolla el sentido de pertenencia. Son espacios donde se da lugar a todas las voces, construir juntos una visión de equipo.

  • Creatividad e Innovación. Al conocerse más, y traer un espacio vulnerable de cada ser humano se hace cada vez más pequeña esa sensación de sentirse en juego a la hora compartir una idea. Se pueden tomar riesgos, compartir opiniones. La mejor manera de tener un equipo creativo es tener un equipo que no tenga miedo a equivocarse.

  • Efectividad en las reuniones. Los equipos desarrollan formas nuevas de comunicarse, potencian la escucha activa, construyen nuevos acuerdos.


En tu empresa implementan acciones orientadas a construir y fortalecer equipos de trabajo?


EresAgro