¿Qué significa invertir en Capital Humano para el segmento de empresas del agro?

By - EresAgro
14.02.22 03:01 PM

Un camino lleno de oportunidades para empresas del agro

Una de mis primeras impresiones cuando arranque a trabajar estos temas para el sector hace más de 10 años fue la de estar tratando de lograr lo imposible. Lo cual me dio la pauta de que el camino era muy divertido, porque el mercado era enorme y había muchas oportunidades por desarrollar al alcance de la mano. Pero intuía que el camino sería lento.


Hay una lógica que aprendí en la Facultad de Agronomía que es el concepto de factor limitante… Puedo ponerle fertilizante a una planta pero si primero no tiene lluvia no le sirve de nada o va a haber muchísima menos reacción que cuando la condición base está dada. Creo que lo mismo pasa con el área de Capital Humano... Si la empresa todavía no logra tener una buena base, económica y de negocio, es muy complejo ver el impacto de trabajar este concepto.


Medir los resultados del área Capital Humano en empresas del agro

Lo interesante es ver también que como Ingenieros o Productores la mayoría está acostumbrado a medir el impacto directo que hay sobre lo que hacemos. Compramos un híbrido porque vemos que rinde más que otro, aplicamos tal producto porque notamos la mejora. A las empresas les cuesta ver cómo el área de Capital Humano puede mejorar la productividad de sus colaboradores si se trabaja en el Liderazgo, Planes de Carrera, Capacitación y Conectividad dentro de sus equipos. También es tema de debate cuánto pagar a un Selector. 


Con el paso de los años ha habido estudios, por ejemplo el de Google, que han mostrado que los equipos más productivos son los que tienen más conexión y confianza. Por otro lado, podemos asegurar que el índice de rotación es otro parámetro claro a mostrar cómo impacta económicamente en una organización, pues se invirtió tiempo de desarrollo de un talento que se va rápidamente. Además del costo a nivel de equipo, dado que al cambiar los interlocutores cae el nivel de confianza. 


Capital humano, un camino hacia la mayor productividad de las empresas del agro

Hoy en día las empresas del sector están madurando y entienden  que la diferenciación viene de la mano de la profesionalización y el poder lograr que las empresas familiares continúen. Para ello, la mayor parte de los temas caen dentro del área de Capital Humano.


Según un estudio del Instituto de Empresa Familiar y Economía Sostenible (Efeso), el 67% de los conflictos que hay dentro de empresas familiares son de Gestión del Capital Humano y la familia. Muchísimas empresas del sector se han dividido, perdiendo escalabilidad y profesionalismo en su estructura, debido a la poca claridad en los roles, quién define quién puede entrar, cuánto cobra cada uno, toma de decisiones e información a los Socios, etc. Todos temas que caen dentro de un área que hasta ahora se fue realizando más por instinto que por profesionalismo. A su vez, la falta de estrategia o dirección lleva a que cada uno tenga distintos objetivos, los cuales pueden no estar alineados con los del negocio.


Por todo esto es que es tan interesante poder trabajar con especialistas en el tema como Eresagro, pues se acompaña en el proceso a las empresas para que puedan dar el salto hacia un profesionalismo que les permita lograr la sostenibilidad de sus compañías.


EresAgro